top of page

Panteón “Nuestra Señora del Refugio” Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P

​

-Amalia Noyola Rodríguez: Maestra y primera presidenta municipal (1970-1973) en la historia de Soledad.

 

-Cristina Jalomo de Medellin creadora de las enchiladas potosinas: Concibió este riquísimo platillo en el año 1919 sin imaginar la trascendencia que llegaría a tener esta accidental creación cuyo tradicional y original sabor continúa expandiéndose desde San Luis Potosí para el mundo. Cristina Jalomo, quien hacía tortillas hechas a mano para ayudar a la economía familiar, por lo que diariamente llevaba su nixtamal al molino más cercano a su domicilio. A doña Cristina en una ocasión le entregaron su masa de nixtamal rojiza, por lo que ella reclamó al encargado y éste respondió que el motivo de la coloración era porque antes se había molido chile para mole. Molesta, la señora regresó a casa con la masa pigmentada. Su economía le impedía desperdiciar la masa colorada, así que decidió cocinar sus tortillas como siempre, las cuales resultaron muy agradables al paladar de su familia pues tenían el sabor y picor del chile cascabel que se cultivaba en ese municipio. Al probar ella misma las tortillas, se sorprendió del buen sabor que le daba el chile, por lo que en lo sucesivo decidió pedir de la misma manera su masa de nixtamal con ese toque especial que le proporcionaba un sabor único.

Doña Cristina no se detuvo a usar la masa como usualmente lo hacía y decidió mejorar sus tortillas rellenándolas de queso y salsa de molcajete. Las dobló como si fueran quesadillas y las puso al comal a cocinar.

La misma gente que le compraba sus tortillas empezó a probar la nueva creación y tal fue el agrado de sus clientes que cada día le solicitaban elaborara un mayor número de quesadillas de este tipo. Impulsada por los buenos comentarios, la señora Cristina hacia sus quesadillas y comenzó a venderlas cada tarde en la Plaza principal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez donde diariamente llevaba un brasero, un molcajete, un comal y manteca para preparar sus ricas enchiladas -como ella misma las nombró- y las vendía con cebolla picada encima en un simple pedazo de papel estraza.

La receta especial fue transmitida a dos de sus tres hijos, Josefina y Victoria Medellín Jalomo, quienes dieron continuidad a la preparación de este platillo siendo Josefina quien designa como “Enchiladas Potosinas” a la creación de su madre aproximadamente en el año 1965.

Las enchiladas potosinas han sobrevivido a lo largo de estos años y son una prueba concreta del por qué la comida mexicana ha sido designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (Vanguardia, 2016)

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

-Camilo Campo: Pionero por haber traído el servicio de transporte urbano a la población de Soledad de Graciano Sánchez.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Panteon “El Saucito” San Luis Potosí, S.L.P

-Juan del Jarro

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

-General Silverio Ramírez: Comandante zacatecano que lidero una de las tropas en la Batalla de Peñuelas que sucedió el 15 de junio de 1960 en las inmediaciones de Aguascalientes, México durante la “Guerra de Reforma”.

Son miles los que visitan la tumba del general Silverio Ramírez en el panteón El Saucito, de la capital potosina, para que les haga el favor y les ayude a encontrar el amor.

El general, que peleó de lado del bando conservador en la Guerra de Reforma, era un hombre recio, por lo que las peticiones tienen que ser enérgicas (lo cual significa que se le pueden decir “malas palabras”) para ser concedidas.

Según la leyenda que existe sobre él, solo se doblegaba ante el amor que le tenía a su esposa Manuela Adame, quien no soportó su fallecimiento y murió de tristeza. La pareja se convirtió en símbolo del amor eterno en San Luis Potosí.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

-<

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Diez Gutiérrez: fue un militar y político mexicano. Fue gobernador de San Luis Potosí entre 1877 y 1880 y entre 1884 y 1898. Carlos Díez defendió y trajo emigrantes italianos y alemanes. También ayudó a traer a la ASARCO (American Smelting and Refinery Company -hoy Industrial Minera México-.

A Carlos Díez Gutiérrez se debe la introducción en el estado del ferrocarril, cuya concesión se traspasó a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano; también se otorgó la concesión para construir una presa en Escalerillas que fue concluida en 1903.

De 1899 a 1902 se construyeron en San Luis Potosí la estación de ferrocarril, el Teatro de la Paz, la Penitenciaría, la Escuela Industrial Militar, el Edificio Ipiña, el Palacio de Cristal y varias casas notables, como la que ocupa el Museo Nacional de la Máscara, el Instituto de Cultura, el Archivo Histórico del Estado. En 1890, se introdujo la electricidad en la ciudad.

-Lila López: Por generaciones, ha sido considerada el máximo referente de una mujer creadora, artista y visionaria en el marco del arte dancístico a nivel local, nacional, e internacional, por lo que, con motivo de su natalicio, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se enorgullece de fomentar el legado cultural que aportó.

Nacida un 8 de julio en la Ciudad de México, Lila López realizó sus primeros estudios de danza en la Academia de «Magda Montoya», formó parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40’s y 50’s, así como también se preparó en la Ciudad de New York «Estilo Nicolais» en la Academia de Alvin Nicolais.

El año de 1960 es una fecha inevitable de evocar ya que fue el periodo en el que Lila se trasladó a la Ciudad de San Luis Potosí para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. A partir de ese instante, el Estado fue centro de atención para diversas partes del mundo, gracias a los festivales de danza y música que anualmente se llevaron a cabo y que persisten hoy en día.

Incontables son los sucesos que enriquecieron la exitosa trayectoria de Lila Lopez; en 1963 fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, en 1981 creó el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

-Salvador Nava Martínez: Fue un médico, político y destacado líder social mexicano, conocido popularmente como el Doctor Nava. Ocupó dos veces el cargo de Presidente Municipal de San Luis Potosí, así como candidato a gobernador también dos ocasiones, ejerció un importante liderazgo en su estado y a nivel nacional. El primer candidato independiente en ganar una alcaldía en México en 1958.

Inició sus actividades políticas en 1958 como líder de la oposición social al cacicazgo que sobre San Luis Potosí ejercía Gonzalo N. Santos. Tomo parte en las manifestaciones que culminaron con la salida de Manuel Álvarez del gobierno estatal en que fue sustituido por Francisco Martínez de la Vega.

En diciembre del mismo año de 1958, Salvador Nava se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, frente al candidato del PRI (respaldado por Santos) Francisco Gutiérrez Castellanos, al que derrotó por 26 319 votos contra 1 638. El Congreso de San Luis Potosí lo declaró presidente electo y tomó posesión el 1 de enero de 1959.

Entre las cosas más recordadas de su administración municipal se encuentra el hecho de que cada semana eran publicados en los periódicos y en las paredes del Palacio Municipal una descripción detallada de los gastos que con dinero público se llevaban a cabo.

No terminó su periodo al frente de la Alcaldía potosina porque a finales de 1960 pidió licencia para postularse como Candidato a Gobernador de San Luis Potosí. Inicialmente había pretendido la postulación por el PRI y llevó a cabo actividades para este fin. Sin embargo el PRI se negó a postularlo, y cuando el presidente nacional del partido, Alfonso Corona del Rosal, pretendió compensarlo económicamente por los gastos de su pre-candidatura, Nava le respondió: "No existe suficiente dinero para que me compre a mi y compre al pueblo de San Luis Potosí". Ante la negativa del PRI, que finalmente postuló a Manuel López Dávila, Nava fundó el Partido Demócrata Potosino y con él se postuló al gobierno. Los resultados oficiales le dieron la victoria a López Dávila y los navistas impugnaron las elecciones y llevaron a cabo protestas, que fueron reprimidas por el gobierno.

El 15 de septiembre de 1961 ocurrió un enfrentamiento armado entre navistas y fuerzas públicas que dejó un saldo de varios muertos y finalmente el ejército intervino tomando el principal órgano difusor de la campaña, el diario "Tribuna" y arrestó a Salvador Nava y sus principales colaboradores. Liberados un mes después, continuaron con las protestas y el 5 de febrero de 1963 Nava fue arrestado por segunda vez y torturado en la Penitenciaría de San Luis Potosí. Ante estos hechos el Doctor Nava resolvió dejar la lucha y retirarse de la política.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page